Nadie escapa de los efectos que el estrés ocasiona en la salud física y mental, por lo que es importante una serie de lineamientos a propósito del CUIDADO DE NUESTRAS PERSONAS MAYORES EN SITUACIONES DE INCERTIDUMBRE, propuestos por la psicogerontóloga venezolana Victoria Tirro, profesora universitaria, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Psicologia Positiva y aliada CARITAS VALENCIA:
✓ Respete el libre albeldrío
Las personas mayores tienen todo el derecho a estar informados, conocer la realidad y actuar en consecuencia. No les niegue la posibilidad de estar actualizados siempre y cuando ellos así lo soliciten.
✓ Espacios de distracción
Negociar un tiempo (mínimo 45 minutos) de esparcimiento y recreación en el que pueda realizar actividades que lo desconecten de la situación que vive.
✓ Escúchelos
Las generaciones más jóvenes tienen mucho que aprender de la forma en que los adultos afrontan las dificultades. Dediquen tiempo al intercambio de ideas y opiniones. Muchos de ellos son altamente resilientes
✓ Detecte las Huellas del estrés
Ayúdelos a reconocer los sentimientos que está experimentando, miedos, angustias y las consecuencias físicas y mentales que les pueda estar ocasionando.
✓ Mantener rutinas
Preservar los hábitos de autocuidado y actividades diarias que favorecen el sentido de normalidad y disminuyan la sensación de caos.
✓ Comunicación vecinal
Promover alianzas frente a diversas necesidades que puedan surgir en la población mayor del sector, ya sea que viva sola o requiera de apoyo.
✓ Fortalecer los lazos familiares y sociales
Incluir a la persona mayor en la dinámica familiar y/o social, en la toma de decisiones sobre asuntos generales o aspectos que le atañen para así fortalecer el sentido de utilidad y pertenencia.
¡Sentirse protegidos y valorados vence los estragos de la adversidad!
@caritasvln @victoriatirro