Cuidado de la Casa Común
Cáritas de Valencia privilegia la formación de agentes de pastoral social, brindando talleres y fortaleciendo capacidades del voluntariado parroquial, esto en sintonía con el reciente Magisterio del Papa Francisco, Encíclica “Laudato Si”, Exhortación Apostólica “Laudate Deum”, entre otros. Queremos acoger el clamor de la Tierra, favorecer una conversión ecológica, y asumir el papel de cuidadores de la Casa Común.
Esto
lo queremos lograr a través de:
Formación de Agentes de Pastoral Social – Cáritas
Ya hemos iniciado, no unas actividades, sino un proceso de formación para agentes de Pastoral Social – Cáritas, con la participación de 45 voluntarios, venidos de 20 comunidades parroquiales. Con el respaldo institucional de Cáritas de Venezuela, se están brindando bloques formativos en las áreas de 1) Eclesiología, 2) Historia de Cáritas en Venezuela y en Valencia, 3) Misión y espiritualidad de Cáritas.
Los encuentros se están realizando en el Colegio Lourdes, el primero se impartió el sábado pasado, 20 de abril, los próximos serán, sábado 18 de mayo y 15 de junio de este año. Se espera un efecto “Cascada” en ese proceso de formación, de manera que los voluntarios participantes puedan replicar el contenido en sus propios equipos parroquiales. Tienen indicadores que servirán para evaluar el proceso, que una vez concluido, contará con la certificación de Cáritas de Venezuela y el departamento de pastoral nacional, adjunto a la Conferencia Episcopal Venezolana. Para fortalecer la propuesta de formación se brindará a los participantes un ejemplar en físico del DOCAT.
Pastoral Infantil “Chispas de Esperanza”
Dentro de la propuesta de formación de agentes de pastoral social, hemos incluido a los niños, niñas y adolescentes a través de “Chispas de Esperanza”. Toda una propuesta de pastoral Infantil, donde privilegiamos la formación en valores, conforme al Evangelio de Jesucristo, la Doctrina Social de la Iglesia, pero también en el tema de responsabilidad ecológica y el cuidado de la Casa Común.
Los Campamentos “Chispas de Esperanza”, son los espacios privilegiados de formación, donde los animadores reciben insignias acordes al proceso, para después impulsar el proyecto en sus propias comunidades parroquiales.
“Chispas de Esperanza” es el plan completo de una pastoral, donde también está incluido “Chispitas de Dios”, que es para los planes vacacionales (meses de agosto-septiembre).
Proyecto lombricultura e innovación agroecológica (PNUD)
El cuidado de la tierra no puede quedarse solo en teorías, conferencias o ideas, tiene que concretarse, llevarse a la práctica. En este sentido la Arquidiócesis de Valencia debe sentirse muy orgullosa de haber concursado y ganado un proyecto en el concierto de las Naciones Unidas. Concurso, por cierto, de mucha exigencia y rigurosos controles (de un universo de proyectos solo aceptaron 11, y el de Valencia logró el 2do. mejor puesto). El titulo completo del proyecto es: Lombricultura y tratamiento de desechos orgánicos: Una estrategia de innovación agroecológica para mejorar la producción de alimentos y fomentar la seguridad alimentaria, en la Comunidad del Milagro Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo.
El proyecto tiene como propósito, mejorar la producción de alimentos y fomentar la seguridad alimentaria de la comunidad el Milagro en el Municipio Carlos Arvelo (Güigüe), a partir del reciclaje de residuos orgánicos, producción de humus de lombriz roja californiana (eisenia foetida) y producción orgánica de hortalizas. De esta manera, se seleccionaron por criterios socioeconómico a 15 familias, beneficiando directamente 15 productores de los cuales el 87% son mujeres e indirectamente a 68 personas, en cuyos patios (15), se instalarán 60 lumbricarios para la producción de humus sólido y líquido, así como también serán fertilizados dichos patios con humus de lombriz roja californiana para la producción seis especies de hortalizas, generando a su vez un medio de vida sostenible (MVS) para los habitantes de la comunidad del Milagro. Entre los resultados esperados tenemos el procesamiento de al menos 5.805 kg de residuos agrícolas, para su posterior transformación en compost natural y alimento para lombrices, la cosecha de 21.930 kg de hortalizas, durante todo el proyecto, lo que favorecería a la mitigación del cambio climático y capacitación técnica de la mujer en faenas agrícolas que asegure medios de vida sostenibles mediante la comercialización de sus productos en ferias de hortalizas.