Nuestra Historia
Línea del Tiempo
LA FUNDACIÓN: Siempre la Iglesia de Valencia ha ejercido la caridad. Testimonios de fieles y clero en fidelidad al Evangelio de Jesucristo, atendiendo al pobre ha sido una constante (“Ve y haz tu lo mismo”. Lucas 10, 37). Destaca la figura del obispo mártir, Monseñor Montes de Oca, en su celo de amor y servicio.
La Asociación Civil Cáritas de Valencia, fue fundada el 13 de marzo de 1968, por el entonces obispo de Valencia, Mons. José Ali Lebrun, quien designa como primer director al Pbro. Eleazar Aguilar.
Es el momento donde convergen varias Iglesias locales (las que estaban creadas para la época) a fundar sus Cáritas regionales.
Destaca a nivel internacional un importante impulso: La Alianza para el Progreso (inglés: Alliance for Progress) fue un programa de ayuda económica, política y social de Estados Unidos para América Latina efectuado entre 1961 y 1970. Su origen está en la propuesta oficial del presidente John F. Kennedy, en su discurso del 13 de marzo de 1961 ante una recepción en la Casa Blanca para los embajadores latinoamericanos. El discurso fue transmitido por la Voz de América en inglés y traducido al español.
La Alianza para el Progreso duraría 10 años. Se proyectó una inversión de 20.000 millones de dólares. Sus fuentes serían de los EE. UU. por medio de sus agencias de ayuda, las agencias financieras multilaterales (BID y otros) y el sector privado canalizados a través de la Fundación Panamericana de Desarrollo.
Todos estos beneficios fueron canalizados a través de la recién fundada Asociación Civil Cáritas de Valencia. La llegada de grandes cantidades de alimentos: leche, aceite, granos, enlatados, y otros productos, que fueron entregados a las familias más vulnerables. Son muchos los testimonios que aun se escuchan, de niños para aquella época, hombres y mujeres de hoy, que dan testimonio de como esa ayuda fue una bendición para tantas familias carabobeñas.
MONS. JORGE UROSA, 1990
La llegada de Monseñor Jorge Urosa Savino a la Arquidiócesis de Valencia, marca un vigoroso impulso a la gestión de Cáritas en Valencia. Su personalidad y carisma van sumando voluntades e iniciativas privadas y publicas en favor de los más empobrecidos. Monseñor Urosa renueva la directiva, nombrando al Sr. Leopoldo Fadul, como nuevo director y un amplio equipo donde siempre destacó la Sra. Benigna de Martínez, por su presencia constante y generosa entrega.
Con las elecciones de 1989, se inició en Venezuela, un proceso descentralizador, dándole a las regiones ciertas competencias y autonomías importantes. Carabobo supo aprovechar muy bien aquel impulso. En alianza con el Estado, Cáritas impulso importantes programas como: “Comparte tu Pan”, donde una significativa cantidad de alimentos no perecederos se distribuían en las parroquias más empobrecidas de la región: harina pre-cocida, aceite, pasta, arroz, sardinas, granos, azúcar, entre otros.
Cabe destacar que el inicio de este periodo es un momento de gran consternación socio-política. El llamado “Caracazo” de 1989, expresión de un profundo descontento social genero saqueos y acrecentó la marcada pobreza de la población. Razón por lo cual era importante la presencia de la Iglesia Samaritana. Una Iglesia siempre al lado de los caídos en desgracia.
Ante este escenario de tantas necesidades, Cáritas de Valencia promueve más de 40 comedores en zonas populares, donde miles de niños encontraban una comida saludable y altos estándares nutricionales. Eran espacios de encuentro, de respeto, donde se construía ciudadanía con el aporte generoso de las madres beneficiadas, colaborando en la restauración del tejido social. La acción profética de la Iglesia encuentra eco en organización sensibles y solidarias, especialmente el Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC), quienes asumieron como suyos varios de los comedores de la región, inclusive hasta nuestros días.
Parejo a la gestión de asistencia, Cáritas de Valencia, fiel a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, generando procesos de transformación social, impulso vigorosamente la creación y puesta en marcha del Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia Católica (INVECAPI), en la zona de Guacara, capacitando a miles de jóvenes en diversos oficios. Labor que aun hoy continua de manera independiente.
03 de mayo 2016
Mons. Reinaldo del Prette, carabobeño y sensible a la realidad de los más empobrecidos de la región, decide darle un reimpulso a la Cáritas Arquidiocesana, vinculándola de manera más estrecha a los programas de ayuda humanitaria que ya se venían implementando a nivel nacional por Cáritas de Venezuela. Es así que simplifica la directiva, haciéndola más operativa, quedando él como presidente, Mons. Roberto Sipols como vicepresidente y el Pbro. Carlos Torreiro Pan, como director.
Es así como ya en el año 2017, Cáritas de Valencia entra en el Programa SAMAN (Sistema de Alerta Monitoreo en Atención Nutricional), que benéfica a niños y niñas menores de 05 años, mujeres embarazadas y madres lactantes, y nos mantenemos aun de manera ininterrumpida. Gracias esta gestión a nivel nacional, se logró recoger la realidad de vulnerabilidad en la población infantil, indicadores que sirvieron para visibilizar la terrible necesidad y las fatales consecuencias. La Iglesia estuvo ahí, en primera fila. A través del generoso voluntariado parroquial logramos alcanzar a muchos niños y mujeres con deficiencia nutricional y sacarlos de esos
Par de años después, en el 2019, Cáritas de Valencia fue seleccionada a nivel nacional como piloto para el Programa TENGO (Transferencias Efectivo para Nutrición Gastos y Oportunidades), programa en el que permanece de manera ininterrumpida desde entonces. El programa pretende fortalecer las capacidades de las familias encontradas en SAMAN, para que de manera integral puedan salir de las graves condiciones de pobreza.
El 28 de septiembre 2020, en plena pandemia por el COVID.19, mediante comodato firmado con las Hermanas de los Pobres de Maiquetía, la Asociación Civil Cáritas de Valencia asumió la administración de la Casa Hogar San José de Mañongo, convirtiéndola en nuestra sede regional, ya que hasta la fecha no teníamos. Desde entonces Cáritas de Valencia ha hecho suya la atención pastoral de las personas mayores, no solo la de las residentes de la Casa Hogar, sino de muchos más a través de los llamados Club de la Personas Mayores. Esta pastoral encuentra vigencia en la realidad social, ya que, por la crisis humanitaria sufrida en el país, muchas familias se vieron obligadas a migrar, dejando atrás a las personas mayores, razón por la cual, los fieles discípulos del Señor debemos atender su clamor.
Desde el 2021 venimos apoyando los planes vacacionales en las comunidades más empobrecidas, con una iniciativa propia llamada “Chispitas de Dios”, donde sumando voluntades y donaciones, podemos brindar lo que hemos llamado “desayuno de campeones”: una comida de alto valor nutricional a los niños, niñas y adolescentes que participan del proceso. Es a partir del 2024, cuando hacemos formalmente la propuesta de una pastoral juvenil, que sea capaz de generar procesos de transformación social en valores, construcción de ciudadanía, en derechos humanos y en ecología, esto de manera lúdica adaptada a los niños, adolescentes y jóvenes. A esta propuesta de pastoral juvenil la hemos llamado “Chispas de Esperanza”, y quiere abarcar el año entero, pero de manera privilegiada, los planes vacacionales de julio-agosto.
A partir del año 2024, la Asociación Civil Cáritas de Valencia, se ha tomado muy en serio el llamado del Papa Francisco por una “conversión ecológica”. Animando a comunidades empobrecidas en procesos de siembra respetuosa del ambiente, así como también actividades de reforestación, en alianza con otras muchas organizaciones que ya vienen trabajando en la región. Ambas iniciativas aun en proceso.